Tabasco de Edén a infierno. El pleito de las corcholatas divide al pueblo.
Cada día que pasa el escenario nacional se empieza a convertir en una arena de lucha libre, y es muy razonable, las corcholatas Presidenciales tienen grupos de porristas, de elogios y glorificaciones, cada una de ellas, y más allá de que se adelantaron los tiempos para “el destape”, el Presidente López Obrador destapo a tres (Sheinbaum, Adán Augusto y Ebrard), y a uno nunca lo destapó como fue Ricardo Monreal pero ya está entre los cuatro más fuertes aspirantes y todavía denominado como “El Candidato Presidenciable de la reconciliación”.
Para todo la República Mexicana, , “el destape de las corcholatas Presidenciales” fue precipitado, acelerado, y fuera de tiempo, y los más expertos en temas nacionales advierten que fue fuera de toda lógica inteligente , porque desde el momento es que se dio “el destape de las corcholatas” se percibió que electoralmente México se fracturaba y sería el tiempo que lo iba a exhibir como tal, , y así se está sucediendo, porque ayer desde varios grupos nacionales de redes sociales empezó a aterrizar a Chiapas, un video viejo muy fuerte en contra del “Caballero del Sur”, Adán Augusto López Hernández, que a muchos en la aldea les impacientó.
Evidentemente que hoy se puede decir que ese jugueteo del destape y de jugar con las corcholatas, ha hecho que la propia tierra del Presidente López Obrador, haya pasado de un “Edén a un infierno”, porque hay fuertes candidatos a la gubernatura de esa entidad de Tabasco, como el titular de FONATUR, Javier May Rodríguez, o el titular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, que junto con el hermano del propio Presidente López Obrador, José Ramiro López Obrador, se pronunciaron en favor de la candidatura a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum, pero no solamente eso, al menos tres altos funcionarios del actual gobierno estatal que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, fueron despedidos por haberse también pronunciado en favor de la Sheinbaum.
Es increíble que en la misma tierra –Tabasco- del Presidente López Obrador ya “la pasión corcholatera” empezó hacer sus estragos, sencillamente porque todavía no tenemos cultura de democracia, y menos que sea un “pueblo sabio”, se encuentra la entidad en una arena de lucha libre entre la clase política y ya no se diga los Tabasqueños que ya se encuentran circunscritos al tema de quien nos va a gobernar el próximo sexenio que seguir al actual régimen. Y no es broma, hemos platicado con periodistas de Tabasco, y observamos que efectivamente la pasión electoral ya trasformo “El Edén en un infierno” y los ánimos se encuentra muy caldeados. Resultaba inimaginable ver un escenario de esas proporciones en Tabasco y eso lanza señales para todo el país, aunque muchos no estarán de acuerdo con el comentario, pero la gente actualmente –en estos momentos- está pensando en el futuro solamente y ya empezó a preocupar, porque el pueblo repetimos no es sabio, mucho menos agradecido y peor aún leal. Tabasco es el ejemplo. Ojo.
Hemos platicado con muchos Morenistas chiapanecos y la percepción ya es otra con el caso del Presidente López Obrador, a quien señalan se haberse precipitado con “El destape Presidencial” hasta dos años y medio. Pero lo que, si le adelantamos y no somos precipitados, es que Chiapas también tiene grupos en favor de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y evidentemente de Adán Augusto López Hernández, que en Chiapas es fuerte.
Hoy en Tabasco la canción que más sueña otra vez es la de “donde te agarró el temblor”, de Chico Che, porque ese destape y cargada de Claudia Sheinbaum, cimbró, balanceo y agitó la política Tabasqueña que estaba pegada con alfileres. Era pues simulación e hipocrecia. Ojalá Chiapas no se Tabasquice. Eso esperamos, porque el “Club de los impresentables” andan muy felices. Ver para creer.
Tres casos más de viruela del mono. Suman 9 contagiados en Chiapas.
Lo que siempre dijimos, es importante que el sector salud de Chiapas este informando más sobre el fantasma del virus de la denominada “viruela del Mono”, que sigue activo en el país y en Chiapas llegamos a 9 casos, según el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que fue el que confirmó que en las últimas horas se dieron tres casos positivos de viruela símica, por lo que la entidad llega a nueve contagios detectados.
No podemos desatender esta problemática de salud pública, tan grave es el contagio del covid como el contagio de la viruela del mono, que en efecto no son demoledores en la vida de los chiapanecos, pero si pueden ser causantes de muerte, todo depende del estado anímico y físico del paciente. Inclusive se debe de hace run llamado para que el sector salud chiapaneco redoble sus esfuerzos, ahora que están metidos en un proceso democrático para elegir a su dirigente sindical estatal y hay muchos que están más “enchufados” con la grilla sindical que atender a la población de Chiapas. Empezamos con dos contagiados, después con seis y ahora ya hay nueve. O sea, el contagio existe y aumenta.
Pedimos al sector salud que asuma su papel, sobre todo los médicos y epidemiólogos porque hay señalamientos en las redes sociales que altos funcionarios púbicos están más interesados en el proceso interno sindical que en atender estas pandemias o epidemias del covid y ahora de la “Viruela del Mono”. No se vale tanta irresponsabilidad y omisión que son delitos punibles. Ya habrá tiempo para analizar a conciencie esta escenografía de irresponsabilidades y falta de humanización.
Urge una campaña profesional médica para desterrar la Viruela del Mono en Chiapas, que salgan los epidemiólogos del sector salud de Chiapas, a hacer declaraciones para seguir informando de las medidas preventivas para hacerle frente a estos espectros de la salud pública del país y de Chiapas. A la población hay que estarle “pedaleando” para que se concienticen con las medidas preventivas. En fin.
Juan Pueblo. – Como que se está poniendo de moda en Chiapas, no las “reelecciones” sino los “reelegidos”, ahora resulta que también “La Chusita” es producto de una mano golpista al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en Chiapas. El ambiente sube de tono porque está muy a flor de piel su “reelegida” que no lo ven bien la mayoría de los empleados de salud y otra vez la estratagema de la complicidad de funcionarios públicos. En la aldea todo se sabe. Problema en Puerta.
Teopisca. – Al menos 24 horas ofertaron los 40 representantes de organizaciones para abrir los accesos para que empresas y población en general puedan surtirse y evitar crisis de insumos, sin embargo y esto es lo lamentable, el bloqueó seguirá, y otra vez volverá la incertidumbre de la gente en relación a este asunto que ha desquiciado aquella región de Chiapas. Todavía no llega el buen” operador” para lograr una buena negociación y destrabar el problema donde sigue rondando el fantasma de la violencia. Así que el paso vehicular solamente fue de un día, y otra vez a la cargada.